Desde enero del 2021 hasta el 21 de abril del 2024, se registran 569,505 visitas a los 11 CUBO que actualmente están en funcionamiento en el país

Para finales de mayo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, iniciará la construcción de 10 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el territorio nacional.

Los CUBO forman parte de la fase dos del exitoso Plan Control Territorial denominada Oportunidades.
«A finales de mayo, estaremos colocando las primeras piedras de los 10 CUBO que se construirán, incluyendo Altavista, Saburo Hirao, Distrito Italia, Chancuyo, Chinameca y Nejapa”, detalló Carlos Marroquín, director de Tejido Social.

Actualmente están en funcionamiento 11 CUBO en el país: en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad; en la comunidad Emanuel, de Santa Ana; en la colonia Zacamil, en Mejicanos; en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel; en la colonia IVU, de San Salvador; en Santa Lucía, Mejicanos; en la colonia San José 2 de Soyapango; en el reparto Valle Verde, de Apopa; en Panchimalco, San Salvador; en San Luis Talpa, La Paz y en El Tamarindo, en La Unión.

“Hasta el 21 de abril, registramos un total de 569,505 visitas en los 11 CUBO funcionando de lunes a lunes. En su mayoría se registran adolescentes y jóvenes, seguidos por niños y adultos mayores”, destacó Marroquín.

El funcionario indicó que en cinco años han dignificado a las comunidades y barrios que fueron olvidados, con contextos históricos de violencia y vulneración.

“Estamos ejecutando un proyecto con fondos de Arabia Saudita que permitirá la domotización de los CUBO Smart para los usuarios. También queremos montar una escuela de productores musicales en nuestros CUBO, ya que cuentan con estudios de grabación. Queremos apoyar el talento que muchos jóvenes poseen, ayudándoles a producir su música”, agregó el director de Tejido Social.