El presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer que se ha descartado una segunda ola de contagios por COVID-19 para el país, a la vez que insistió a la población a no bajar la guardia respecto a la implementación de medidas sanitarias.

«De acuerdo a la información recolectada por el EICE en 6 puntos de tamizaje, más las pruebas normales a nivel nacional de los últimos 5 días, aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora», manifestó el mandatario.

Así mismo, sostuvo que entre el 15 y el 19 de octubre los índices de contagio mostraron un atendencia a la baja, «También ha disminuido la ocupación hospitalaria y aunque han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en hogares», aclaró.

A principio del mes de octubre el virus mostraba un comportamiento al alza en cuanto a los índices de contagio, cuyos casos mayoritarios fueron reportados en Corinto y San Francisco Gotera en Morazán, Santa Rosa de Lima en La Unión y Chalchuapa en Santa Ana; sin embargo, el gobierno implemento rápidamente medidas de contención en dichos municipios.

Las medidas implementadas en los diferentes municipios que reportaron elevación en los índices de contagio, fueron cuarentena preventiva, toma masiva de pruebas de tamizaje, aprovisionamiento alimentario para las familias y evaluación de casos casa por casa.