El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó al Ministerio de la Defensa Nacional, reforzar la seguridad de los pasos fronterizos al norte de Chalatenango que son utilizados para el transito de mercancías y personas de forma irregular.

“Ministro (René) Merino Monroy duplique la presencia militar en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio. Es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, manifestó el mandatario.

La decisión gubernamental acaece luego de que los alcaldes de dichos municipios (FMLN), llegaran a la Asamblea Legislativa para mostrar su desacuerdo por la presencia militar en los pasos ciegos de sus municipios, en respuesta el ministro Merino Monroy afirmó que con el Comando Sumpul se duplicará la seguridad en la zona.

El mandatario señaló que el descontento de los alcaldes obedece a intereses ilícitos: “Ahí no hay ningún puesto fronterizo. ¡Son los puntos ciegos! Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas”.

La seguridad en este tipo de sitios fue reforzada durante la pandemia con el objetivo de controlar el flujo de personas y evitar contagios, en la actualidad se refuerzan para controlar actividades ilícitas.