La doble emergencia vivida por El Salvador a causa del COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal han pasado con rigor la factura de las finanzas del Ministerio de Hacienda afirmó Nelson Fuentes, titular de esta Cartera de Estado.

Por ello, en afán por reactivar la economía y de dotar recursos para enfrentar la crisis sanitaria y las últimas lluvias, el Gobierno exhorta a la Asamblea Legislativa a ratificar $620 millones que van a fortalecer la capacidad del Órgano Ejecutivo para responder a estas emergencias y reactivar la economía de forma escalonada y gradual con diferentes proyectos y créditos.

En ese sentido, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, explicó que están haciendo todos los esfuerzos para evitar la estrepitosa caída de los ingresos del Estado, que para el final de este año serían alrededor de $900 millones.

“Estamos trabajando para que la disminución de los ingresos, que asciende a más de $550 millones, no complique nuestra economía y podamos tener un buen presupuesto para 2021, lo que nos permitirá articular mejor las políticas de reactivación y evitar escenarios críticos para la población”, dijo Recinos, en una conferencia de prensa.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que el Gobierno ha negociado $1,624 millones en los mercados internacionales. De esto ya se presentaron $1,009 millones, pero la Asamblea solo nos ha ratificado $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que incluye $116 millones para proyectos de las 262 alcaldías.

“La Asamblea ha tenido por más de dos meses todos estos desembolsos para su ratificación, pero ellos parece que van a otro ritmo, no entienden que estamos enfrentando tres emergencias: esto hay que verlo como Estado, como país, es algo de interés nacional”, agregó Fuentes.