El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el requerimiento judicial presentado por la Fiscalía contra el prófugo Mauricio Funes y el exministro de Defensa, David Munguía Payés, “es un acto de justicia” ante contundentes pruebas que demuestran que ambos exfuncionarios pactaron con grupos terroristas.

«Negociar con pandillas fue un hecho oscuro de Mauricio Funes y David Munguía Payés, el requerimiento contra ellos es un acto de justicia, daremos el apoyo para que respondan y haya justicia”, dijo el ministro Villatoro en entrevista en canal 12.

La Fiscalía General de la República presentó la semana pasada acusaciones formales contra el asilado nicaragüense Funes y Munguía Payés, por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Los hechos están enmarcados en la tregua antipandillas que se desarrolló entre los años 2012 al 2014 y en la que Munguía Payés le propuso presidente del plan de tregua entre pandillas “recibiendo la autorización por parte del presidente de la República”, según los fiscales del caso.

“La cantidad de vidas que se negociaron a cambio de votos creo que eso es algo repudiable y reprochable”, indicó el ministro Villatoro.

“Hay leyes divinas que los perdonan a ellos, pero nosotros tenemos que aplicar justicia precisamente por todas esas almas (o víctimas) de ese pacto oscuro”, agregó.

El ministro señaló que durante el que gobernó Funes fue la época “de derramamiento de sangre, el incremento de las extorsiones y el nacimiento del fenómeno de las desapariciones”.

Otro que pactó con pandillas fue el exedil arenero Ernesto Muyshondt quien está detenido por otro delito más como es apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

El ministro Villatoro explicó que Muyshondt fue detenido el viernes pasado a la salida de los juzgados capitalinos en el que se le modificaron las medidas ordenándosele arresto domiciliar y una colocación de un brazalete electrónico en el proceso en su contra por fraude electoral y negociaciones con grupos terroristas.

El funcionario reveló que Muyshondt está recluido en las bartolinas de la División de Fronteras y está a la espera de ser trasladado a los juzgados donde se le dará a conocer el requerimiento fiscal en su contra.