El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, afirmó que la resolución emitida por la actual Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata, lo único que hizo fue corregir una sentencia que se había dado de forma errónea en el pasado.

Argueta asegura que la Constitución de 1962 si prohibía la reelección a los presidentes. Sin embargo, la reforma de 1983 modificó la palabra “presidente por candidato”, esto ha sido interpretado por la Sala en el artículo 152 de la carta magna.

Otro punto que resaltó, es que la última palabra si un presidente de la República es reelecto, será la población salvadoreña.

“Quien decida la reelección o no, será el pueblo salvadoreño en las urnas el día de las votaciones”, manifestó Argueta en la entrevista de Noticiero El Salvador de canal 10.

Dentro de la resolución emitida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permita la inscripción a la candidatura de la reelección presidencial.

“Esta resolución de la Sala de lo Constitucional no implica que el presidente Nayib Bukele será el mandatario para el próximo período, pero significa que él puede estar entre las opciones de candidatos, en dado caso así él lo estime conveniente”, puntualizó.