La expresidenta de la Asamblea por el FMLN, Lorena Peña, se mostró convencida que las capturas con sendas acusaciones de corrupción contra alcaldes y ex diputados de su partido, se trata de una “persecución política”.

“Ya ha empezado el nuevo capítulo de persecución política. Espero que pronto se puedan desenmascarar estos casos” dijo Peña en Twitter, a la vez que mandaba un mensaje de “solidaridad con el Dr. Hirezi, Jaime Valdez y demás compañeros”, escribió Peña en una reacción tras los procedimientos fiscales y policiales. 

Para Peña, los prófugos con grandes casos de corrupción como Mauricio Funes, Sigfrido Reyes, y ahora los exdiputados y el alcalde izquierdistas, “son inocentes y se les persigue políticamente”.

La madrugada de este lunes las autoridades echaron andar la” Operación Monarca”, capturando a los alcaldes Francisco Hirezi, de Zacatecoluca y Amílcar Alvarado, de San Rafael Obrajuelo. En otro procedimiento también se capturó al exdiputado efemelenista, Jaime Valdez y al exdiputado suplente y actual asesor legislativo del frente, Dennis Córdova.

Por su parte Oscar Ortiz, el todavía secretario General del partido de izquierda intentó matizar la defensa de sus militantes capturados en un hilo de tuits donde pide el “debido proceso”.

“Como siempre lo hemos dicho, este tipo de procedimientos debe hacerse respetando el debido proceso y la presunción de inocencia” dijo el exvicepresidente.

Sin embargo, en otro de sus mensajes deja entrever la duda sobre el procedimiento y termina defendiendo a sus partidarios: “como todo proceso, debe ser llevado en el marco de ley, por lo que rechazamos cualquier tipo de manipulación, que pretenda violentar derechos, fomentar el odio y la persecución”, expuso en el último de sus tuits.