Médicos sin Fronteras en El Salvador.

Este miércoles se conoció que la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras anuncia el cierre de operaciones en El Salvador, luego que evidenciaran que el acceso a los servicios de salud ha mejorado en las comunidades donde ellos hacían su labor.

El anuncio fue dado a conocer por medio de una carta que hoy circuló en redes sociales y en la misma explican las razones de su retiro de El Salvador.

Juan Carlos Cano, coordinador general de Médicos Sin Fronteras, explicó que los objetivos establecidos desde el 2018 están llegando a su cumplimiento, ya que por un lado fortalecieron el servicio del servicio de ambulancias para áreas antes desabastecidas y tengan un servicio efectivo de traslado hospitalario en caso de emergencia.

Por mucho tiempo el Médicos Sin Frontera brindó servicio de emergencia a los municipios de Soyapango e Ilopango, mientras que en San Salvador y zonas de Soyapango desarrollaron actividades de salud mental, y dieron albergues para víctimas de violencia y a personas con necesidades de protección.

Se dijo que desde marzo de 2018 a mayo del 2021 Médicos Sin Frontera brindó 30,814 atenciones médicas y más de 41 mil personas participaron en actividades comunitarias. De igual forma realizaron 6,584 consultas de salud mental y 2,020 sesiones grupales en las participaron 20,742 personas.

Después de tres años ahora Médicos Sin Fronteras consideran que es momento de finalizar las actividades en El Salvador antes que finalice el presente año, aunque están conscientes, que en el caso de ser nuevamente necesaria la presentica de Médicos Sin Fronteras van a regresar a El Salvador.