El secretario de Comercio e Inversiones destacó que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, del gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprende tres ejes importantes: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización.

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, destacó que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hará cambiar lo que las pasadas administraciones hicieron “mal durante décadas”.

«Haremos que este país vuelva a crecer, generaremos la confianza. El Salvador nunca había tenido un plan como este, validado por la Unión Europea e instituciones financieras internacionales”, afirmó Kattán.

El funcionario destacó que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario comprende tres ejes importantes: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización.

La ejecución del plan cubre a todas las actividades de cosecha y de crianza de animales. El primer eje se desarrollará en cuatro años, con igual número de etapas. Para esta fase se prepara un paquete de financiamiento estimada en $637 millones y la primera opción que se ha considerado es un fideicomiso.

Respecto de la caficultura, Kattán confirmó que se abordarán las soluciones financieras para los que se dedican a este cultivo, de manera que puedan salir de esta situación en condiciones que les favorezcan.

Señaló que «El Salvador tiene futuro. El futuro está a la vuelta de unos meses para lograr cambiar lo que se ha hecho mal durante décadas y enrumbar al país donde debe estar, ser el país número 1 en Centroamérica».

En lo concerniente a ruralización, el secretario de Comercio e Inversiones señaló que se fortalecerá la producción agropecuaria familiar. Cada zona rural contará con más escuelas, clínicas, delegaciones policiales, canchas y bibliotecas.

“Creemos que El Salvador es un país bendito y que, si hacemos las cosas bien, si los salvadoreños nos unimos, podremos lograr y dar vuelta a lo que se ha hecho en los últimos 40 años», agregó Kattán.

“El sustento más fuerte de la economía de El Salvador debe ser la agricultura, sin descartar los programas del Gobierno para otras actividades económicas”, agregó Kattán.

Otra de las propuestas que también ayudarán a transformar la dinámica del sector es la propuesta de Código Agrario.

El secretario Kattán criticó que, a pesar de ser uno de los lineamientos establecidos en los Acuerdos de Paz de 1992, ningún Gobierno presentó la iniciativa. Pero ahora, “30 años después, se tiene un proyecto verdadero de Código Agrario”, señaló el funcionario. La propuesta deberá pasar por votación legislativa.