El régimen de Daniel Ortega, liberó a 222 de los 245 presos políticos y los desterró hacia Estados Unidos. El gobierno de Ortega tomó la decisión de forma repentina sin notificarla a sus familiares.

“Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos”, ha difundido la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Fuentes carcelarias bajo anonimato han confirmado que desde la noche del miércoles hubo “movimientos” dentro de los diferentes penales de Nicaragua. Por ahora no hay certezas de quiénes han sido liberados, es decir, si figuran todos los que se encontraban en la temida cárcel de El Chipote, en el sistema penitenciario o los que tenían medidas de arresto domiciliario.

Esta decisión ocurre dos días después de que la justicia sandinista inhabilitara “de por vida” para ejercer cargos públicos o de elección popular a al menos 14 personas, entre ellos cuatro sacerdotes católicos y presos políticos.

En un mensaje de video en su cuenta de Twitter, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields confirmó la noticia, indicando que son 222 los liberados.