Los salvadoreños dieron su respaldo al trabajo que ha hecho el Presidente Bukele durante sus 21 meses de gestión y lo demostraron en las urnas, con una asistencia de tres millones de electores.

El Salvador se convertirá en el líder de los Asocios Público Privados (APP) en Centroamérica, gracias al apoyo que dará la nueva Asamblea Legislativa, según el director de Inversiones en MCC, Jim Hallmark.

“El triunfo arrasador del (Presidente) Nayib Bukele, durante las recientes elecciones legislativas en El Salvador, da la esperanza de que los salvadoreños ahora podrán desentrampar más de cinco proyectos de APP para ayudar a impulsar su economía y establecer al país como el indiscutible líder de los APP en Centroamérica”, destacó el director de Finanzas, Inversiones y Comercio de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Jim Hallmark.

Las palabras del funcionario de alto nivel en la MCC son una referencia para grandes inversionistas o de corporaciones y ofrecen una perspectiva novedosa sobre El Salvador. Después de años de estancamiento, el país comienza a destacar por aspectos positivos.

Los salvadoreños dieron su respaldo al trabajo que ha hecho el Presidente Bukele durante sus 21 meses de gestión y lo demostraron en las urnas, con una asistencia de tres millones de electores. Ahora, Nuevas Ideas, el partido del Presidente, tiene asegurada la mayoría legislativa calificada. Junto a sus partidos aliados, tiene la mayoría absoluta. Esta fue la decisión soberana que se tomó el 28 de febrero.

Así, los APP tienen altas probabilidades de poderse poner en marcha en el período correspondientes a los diputados entrantes, igual que otros proyectos como el nuevo aeropuerto, el fortalecimiento de los programas de vivienda social y Surf City, entre otros.

Hallmark trajo a cuenta declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El director de inversiones de la MCC señaló que Zelaya “está optimista de que la nueva legislatura pro-Bukele agilizará los procesos para la lista de APP” que están pendientes.

El mercado de títulos valores también respondió a las expectativas de gobernabilidad que despierta la nueva Asamblea Legislativa. De hecho, la agencia Reuters publicó que la deuda salvadoreña continuaba mejorando en sus términos de negociación durante la primera semana de marzo, cuando la victoria de Nuevas Ideas estaba confirmada.

Luego de que el Presidente Bukele anunciara que fue una elección con resultados históricos, la comunidad internacional comenzó a responder.

«Los bonos salvadoreños dieron un salto después del anuncio del Presidente Bukele, con muchos tramos negociándose a su nivel más alto en un año”, destacó Reuters.

Con información del Banco Central de Reserva, fue posible confirmar el cambio. El Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), la referencia mundial entre los inversionistas, mostró que la percepción de riesgo bajó más de 100 puntos básicos en un mes; en la misma línea, el precio base subió a casi 110.

Hallmark destacó que había sido la legislatura saliente la que no dejó prosperar los proyectos de inversión a largo plazo en El Salvador: “fueron lentos para aprobarlos”, indicó.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó las negociaciones para contribuir con una solución integral que le dé un mayor equilibrio a las finanzas públicas salvadoreñas, según las palabras del ministro Zelaya. Esta corrección, sin embargo, no implicará nuevos impuestos. El anuncio sobre las conversaciones avanzadas con el FMI también empujó los bonos salvadoreños hacia arriba.

MCC aprobó los fondos para ejecutar el FOMILENIO II. Únicamente bajo la gestión del Presidente Bukele se pudo completar el aporte salvadoreño al programa e iniciar los procesos para los APP.