Por no mostrarse parte y someterse al proceso judicial del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el juez Tercero de Paz de San Salvador dictó instrucción formal con detención provisional contra el exdiputado del partido PDC, Rodolfo Parker Soto.

Sin embargo, el administrador de justicia emitió una orden de captura contra Parker Soto, quien es señalado por fraude procesal y encubrimiento personal.

Rodolfo Parker Soto y Alfredo Félix Cristiani abandonaron el país para evitar someterse a ese proceso judicial. Cristiani estaría en Europa y Parker fue visto de compras en un supermercado de Guatemala.

El juez también ordenó cárcel para los imputados Óscar León, Nelson López, Joaquín Arnoldo Cerna e Inocente Orlando Montano Morales. En tanto Manuel Antonio Ermenegildo Rivas, Juan Orlando Zepeda, Rafael Bustillo y Camilo Hernández, fueron favorecidos con medidas alternas a la detención provisional y ello se debe a la condición de salud de los imputados.

Todos ellos son acusados de asesinar a los curas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Armando López, como también al salvadoreño, José Joaquín López y López y las colaboradoras de éstos, Julia Elba Ramos y Celina Mariceth Ramos.

Por este caso también son señalados los militares en calidad de retiro, Rafael Humberto Larios López y Francisco Elena Fuentes. Este último falleció este lunes 10 de enero producto de un derrame cerebral que lo tenía en cama en un centro asistencial de San Salvador.

Otros militares involucrados en esa masacre son: René Emilio Ponce y Guillermo Alfredo Benavides Moreno. Ponce ya falleció y Benavides se encuentra detenido por este caso