El juez Tercero de Paz de San Salvador dictó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, por ser involucrado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

En la lectura de la resolución de la audiencia inicial, el juez determinó que hay méritos suficientes para que el imputado siga su proceso en prisión, sin embargo, Cristiani recientemente salió del país y se presume que se encuentra en Europa.

El juez también emitió detención provisional para el coronel Inocente Orlando Montano Morales, quien fue condenado en España a 133 años, 4 meses y 5 días de cárcel, por el homicidio de cinco sacerdotes españoles y entre ellos: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Armando López.

Los hechos sucedieron la noche del 16 de noviembre de 1989 por un grupo de soldados del batallón Atlacatl, quienes dispararon en contra de los religiosos.

Ahí también murió el sacerdote salvadoreño José Joaquín López y López y las colaboradoras de éstos, Julia Elba Ramos, como también Celina Mariceth Ramos.

Otros involucrados son los generales Juan Orlando Zepeda y Rafael Humberto Larios López, como también por el coronel, Francisco Elena Fuentes. Este último falleció este lunes 10 de enero producto de un derrame cerebral que lo tenía en cama en un centro asistencial de San Salvador.

Otros militares involucrados en esa masacre son: René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Guillermo Alfredo Benavides Moreno. Ponce ya falleció y Benavides se encuentra detenido por este caso.