El presidente de CEL mencionó que además de limpiar el río Acelhuate, la construcción de la planta generará desarrollo económico, inversión pública, la cual que trae consigo empleos y beneficios a las comunidades aledañas, a quienes se educará sobre la importancia de evitar la contaminación de los recursos naturales.

El 70 % de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que se vierten en el río Acelhuate, serán tratadas en la planta de generación eléctrica con biogás que se construirá entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador, de acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

“Esto es parte de ese Plan de Agua, tenemos que velar por el recurso natural que en El Salvador está contaminadísimo, nadie estaba enfocado en eso, ahora sí estamos enfocados en eso. Tenemos que venir y tomar todo aquello que no hicieron por 30 años. En el corto lapso que llevamos de este Gobierno, se ha hecho muchísimo, prueba de esto es este proyecto”, sostuvo Álvarez.

El presidente de CEL detalló que se estableció nueve meses para el diseño de la planta, el cual fue adjudicado a consorcio alemán salvadoreños FICHTNER/EC. Fueron un total de 32 empresas las que participaron en la licitación internacional, de las que tres destacaban por su experiencia en el tema de aguas residuales y energía: una proveniente de Japón, una de Alemania.

Álvarez mencionó que además de limpiar el río Acelhuate, la construcción de la planta generará desarrollo económico, inversión pública, la cual que trae consigo empleos y beneficios a las comunidades aledañas, a quienes se educará sobre la importancia de evitar la contaminación de los recursos naturales.