Además de mostrar su agradecimiento por los 62 camiones y ocho furgones con 30 mil paquetes alimentarios, el presidente de Guatemala, Alejando Giammattei dijo que “no hay palabras” para describir el apoyo que esta dando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al vecino país, por los daños que dejó el fenómeno climático Eta sobre la región.

“No hay palabras para agradecer la ayuda que el Presidente Bukele y el pueblo salvadoreño nos está dando, es un importante y valioso donativo (…) hacemos un especial y profundo agradecimiento a El Salvador por hacerse presente”, dijo Giammattei.

El mandatario guatemalteco confirmó que los paquetes alimentarios se entregarán en diferentes albergues del país, ya que hay miles de personas en estos centros de resguardo. Incluso hay departamentos con más de 9,000 albergados, según datos que confirmó Giammattei.

Una de las zonas más afectas fue la región de Las Verapaces, donde hubo deslaves, inundaciones y miles de evacuados.

“Está claro que el esfuerzo que hoy hace El Salvador por nosotros, nos compromete aún más a seguir luchando por esa unión de Centroamérica, por eso somos hermanos”, dijo Giammattei.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó la logística ejecutada por el Gobierno del Presidente Bukele, enfatizando en que prevalece “la unión entre países” y que pesan mas las cosas “que nos unen”.

“Para el Gobierno del Presidente Bukele fue un gusto compartir con ustedes, sabemos que Eta empezó como un huracán y se fue degradando a tormenta tropical pero los países más afectados fueron Honduras y Guatemala, por esto les hemos ayudado”, dijo Rodríguez.

La ayuda contiene 1 kilogramo de arroz, aceite de 500 ml, 3 bolsas de cereal, galletas fortificadas, sopas en bolsa, puré de tomate, dos bolsas de 1 kilogramo de frijoles, dos latas de atún en aceite, 5 bolsas de pasta corta, entre otros productos alimenticios.