El editorialista Alejandro Nieto González, de la revista El Blog Salmón, hace una reflexión sobre el uso de la criptomoneda a nivel mundial, donde el soberano va haciendo más uso de la tecnología y poco a poco el dinero en efectivo va quedando rezagado por la moneda electrónica que cada día toma más fuerza en las grandes potencias, como también en países en vía de desarrollo.

Según Nieto González, todo comenzó hace 25 años que se comenzó a hablar del individuo soberano que ya no pertenece a un Estado o nación, sino que es globalista y se mueve como un pez en el agua en una economía integrada.

En ese sentido, se refiere al libro de James Dale Davidson publicado en 1997, donde profetiza una serie de cosas que se vinieron abajo rápido, debido a los atentados del 11S de 2001. Ahí se vio que los Estados-nación todavía importaban y al poco, en la crisis de 2007 se vio también que la globalización también tenía sus problemas.

Sobre el individuo soberano dice que ahora es un hombre que dependía de sus propias decisiones, que no era un simple peón en una estructura, un hombre que podía trabajar en cualquier parte del mundo, que se sentía parte de algo global y que no tenía que apoyarse en un Estado paternalista.

En ese sentido las crisis que se han vivido desde los 90s han dejado claro que esta transición hacia el individuo soberano no es tan fácil. Los Estados siguen siendo potentes y no hay más que ver los cierres de fronteras debido a la crisis del covid-19 el año pasado. Donde parecía que se imponía libertad de movimiento y globalismo se vio que en realidad existen fuerzas coercitivas que pueden impedirlo si así se requiere.

Sobre todo, esto ha surgido un nuevo paradigma, el Bitcoin y las criptomonedas, que sí que puede hacer resurgir el movimiento del individuo soberano de una forma muy importante. Si estas monedas se impusieran sobre el dinero fiat los Estados-nación se derrumbarían definitivamente y dejarían paso al individuo soberano que va a depender de más dinero electrónico, que de dinero en efectivo.