La Dirección General de Protección Civil indicó que en los próximos días se espera abundante lluvia en el país debido un nuevo sistema en el océano Atlántico, que ya está siendo monitoreado.

El director Luis Amaya explicó que el sistema se formaría entre las Antillas Mayores y Centroamérica, que además podría interactuar con la zona de convergencia intertropical, la región donde se encuentran los vientos.

“Significa que el fenómeno puede provocar que la zona de convergencia intertropical suba, se acerque a las costas de Centroamérica y arrastre humedad: eso significa, en términos práctico abundante lluvia”, expuso Amaya.

En cuanto a la atención de emergencias por las lluvias de las últimas horas, el funcionario indicó que en La Paz se registró el desbordamiento del río Comalapa, lo que provocó afectaciones en 21 viviendas del sector, situación por la que fueron evacuadas 9 personas.

Las lluvias generaron deslizamientos en Cabañas, Morazán, San Salvador, La Paz, La Libertad, departamento con el mayor número de atenciones ya que se han limpiado 22 derrumbes, la mayoría de ellos en Tamanique.