El gobierno informó a través de un comunicado, que los fondos destinados para la mitigación de riesgos en comunidades de alta vulnerabilidad yacen entrampados por la falta de voluntad política de los diputados de la Asamblea Legislativa.

La tragedia suscitada la semana pasada en Nejapa, pone de manifiesto la necesidad de contar con un plan de acción que permita realizar obras de mitigación que protejan a las poblaciones en situación vulnerable.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado $70 millones al gobierno salvadoreño, el cual está destinado para el Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID); sin embargo, la oposición en el parlamento representada por ARENA, FMLN y PDC, mantienen restringido el acceso a los fondos gestionados ante la entidad bancaria internacional.

De la misma forma, los legisladores están reteniendo un fondo por $28 millones provenientes de la cooperación alemana KfW, destinado para varios proyectos de mitigación en comunidades de alto riesgo, la mayoría de escasos recursos de forma tal que en la ofensiva política que sostiene la oposición poco importa que la vida de los habitantes de dichas comunidades se pierda a causa de desastres que pudieron prevenirse con dichos fondos.

La Asamblea Legislativa, ha tenido secuestrados durante meses importantes fondos destinados al Presupuesto General de la Nación para enfrentar la emergencia nacional por COVID-19; no obstante, han impuesto su agenda política por sobre los intereses de nación y privan al pueblo de recibir beneficios importantes como las obras de mitigación.