“Estados Unidos, nuestro socio histórico, comprende que hemos dado pasos significativos. Y los números, en relación con países vecinos, nos dicen con claridad que nuestra realidad está cambiando para bien”, detalló el ministro Rivas.

La reducción sostenida de la criminalidad, principalmente el índice de homicidios producto de la implementación del Plan Control Territorial por parte del actual gobierno ha generado que menos salvadoreños intenten emigrar hacia Estados Unidos.

“El Salvador es ahora más que en ningún momento de la historia, un mejor lugar para vivir. Hemos disminuido la cantidad de homicidios, de personas desaparecidas; además, se han desarticulado bandas de traficantes de personas y caravanas”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan una baja sustancial en todos los delitos de alto impacto en los primeros tres meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, y sobre todo en relación con 2019, cuando aún no se implementaba la estrategia de seguridad por parte del gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Estados Unidos, nuestro socio histórico, comprende que hemos dado pasos significativos. Y los números, en relación con países vecinos, nos dicen con claridad que nuestra realidad está cambiando para bien”, dijo el funcionario.