El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) anunció esta tarde que el sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe ya se convirtió en la depresión tropical 29 y que la misma se intensificará a nivel de huracán antes de golpear el istmo centroamericano el próximo martes.

La depresión se fortalecerá a grado de tormenta tropical, momento en que pasará a llamarse Etay se convertirá en un huracán que impactará la costa noreste de Nicaragua para la noche del martes. El NHC espera que esta misma noche el sistema gane fuerza hasta la categoría de tormenta tropical y que el lunes se convierta en un huracán.

Para la región centroamericana se espera de 25 a 38 litros de lluvia por metro cuadrado, con máximos de hasta 63 litros por metro cuadrado, causando inundaciones rápidas, desbordamiento de ríos y deslizamientos en zonas montañosas.

En el país recientemente la saturación por agua en los suelos ha causado deslizamientos potencialmente peligrosos que han puesto en peligro la vida de habitantes de zonas vulnerables, existe preocupación debido a que este nuevo fenómeno climatológico afectará la región durante al menos una semana.