Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, este miércoles informó que los 600 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a El Salvador, servirán para la recuperación económica del país.

Según el funcionario, ese dinero se va a inyectar en el programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y empleos afectadas por el Covid-19 en El Salvador, como es el caso de las MIPYMES y los emprendedores.

“Es la mayor operación que el BCIE ha realizado en 61 años y desde enero del presente año comenzamos a realizar las negociaciones para obtener el apoyo necesario para las políticas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele va a implementar para la recuperación económica del país”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Zelaya aclaró que el documento será presentado la próxima semana a la Asamblea Legislativa para que los nuevos legisladores lo aprueben y cuyo préstamo es para 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés del 2.5 por ciento.

La pandemia provocó serias afectaciones en las empresas salvadoreñas, irrumpiendo actividades económicas a grandes escalas y afectando principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de El Salvador (MIPYMES), mismas que han tenido problemas de liquidez y capacidad de pago, provocando desigualdades e interrumpiendo los esfuerzos de reducción de pobreza implementados en el país.

Con el objetivo de acompañar dichos esfuerzos del gobierno salvadoreño, el BCIE aprobó el «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por Covid-19», el cual pretende beneficiar a más de 21,000 MIPYMES, de las cuales 14,755 están dirigidas por mujeres, así como la retención de más de 100,000 empleos.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la MIPYMES, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.