El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó que las publicaciones editadas por El Faro (periódico digital), buscan desprestigiar la principal estrategia de seguridad impulsada por el gobierno, el Plan Control Territorial, el cual ha demostrado su efectividad con resultados palpables en la baja de índices delictivos.

“Los que quisieron ocultar y resolver un caso, ahora quieren desprestigiar el esfuerzo realizado en el Plan Control Territorial. Doy fe que esas publicaciones son falsas, no vamos a permitir que desmonten los exitosos planes de seguridad”, aseguró Arriaza Chicas.

De esta manera responde el director de la PNC a una publicación del periódico digital, la cual señala al gobierno como negociador con los grupos criminales, “Lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral”.

La retórica editorial de El Faro es contradictoria, puesto que en publicaciones anteriores han señalado al gobierno de vulnerar los derechos humanos de los miembros activos de pandillas, ahora asegura que el gobierno ha concedido beneficios a dichos grupos, lo cual deriva en una incongruencia del discurso, el cual muy posiblemente obedece a una agenda política.

La actual gestión ha sido enfática en declarar una lucha contra el crimen organizado, dichas estructuras han sido utilizadas frecuentemente por partidos políticos, tanto ARENA como el FMLN pactaron con dichas estructuras en búsqueda de apoyos electorales; sin embargo, ninguno de ellos logró avances en materia de seguridad, lejos de ello los índices de homicidios y desapariciones recrudecieron en dichos periodos gubernamentales.

Los logros alcanzados por el Plan Control Territorial, han llevado tranquilidad a las comunidades más vulnerables del país, en las cuales el impacto de los grupos criminales ha sido parte de la cotidianidad, pero que, con la nueva estrategia de seguridad promete un cambio a corto mediano y largo plazo, los planes de seguridad de gestiones anteriores fallaron porque no presentaban elementos integrales y estaban diezmados por los intereses políticos.