La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ha contratado dos hoteles para servicio de alojamiento y comida a la carta. Dicho servicio comprende chef y comida gourmet, así como piscina y aire acondicionado, para las reuniones de trabajo de los congresistas en el futuro.

La página electrónica gubernamental para las compras y contratación de servicios estatales ,www.comprasal.gob.sv publicó el contrato, el cual asciende a un monto de 125,000 dólares.

Las compañías adjudicadas en el contrato son Hoteles e Inversiones S.A. de C.V. y Cía.; y Hotelera Salvadoreña S.A. de C.V.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes dice que la adquisición de estos servicios fue una decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, grupo del que forma parte, y que así será en adelante.

Un hecho que resalta es que en las bases del contrato puede verificarse que el pago del servicio se hará con fondos del Estado, los cuales provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

Para la contratación de servicio hotelero el parlamento ha fijado los siguientes estándares:

1- Es necesario que el personal que atienda a los legisladores sea “al menos bilingüe” y el chef «calificado”.

2- Las habitaciones deben ser completamente alfombradas, con camas dobles y sencillas. Además es indispensable que haya recámaras alfombradas para fumadores y no fumadores, cuartos acondicionados para personas discapacitadas, con baño privado, servicio de televisión con cable y servicio de Internet inalámbrico.

3- Para el alojamiento de los diputados o invitados, es imprescindible que el servicio incluya desayuno buffet, tanto para la recámara sencilla como para la ejecutiva.

4- Las habitaciones deben tener caja de seguridad, plancha, cafetera, secadora de pelo, planchador, y reloj despertador.

5- Se requiere que las áreas públicas cuenten con aire acondicionado, así como que los congresistas tengan a su disposición al menos un restaurante, bar, piscina, gimnasio y centro de negocios.

6- Los hoteles deben poseer salones múltiples para eventos con capacidad mínima de 1,000 personas y servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad sin costo adicional en salones y espacios públicos, así como alquiler de computadoras personales.

7- Además las instalaciones deben estar provistas de servicio de fotocopiadora, servicios de periódicos, máquinas de hielo, servicio de habitación, cajero automático y sistema de vigilancia con circuito cerrado.

El órgano de Estado también ha establecido requerimientos específicos en lo que se refiere al servicio de alimentación, aparte de chef «calificado»:

1- Menú a la carta para desayuno, almuerzo y cena. Asimismo es indispensable que todas estas comidas incluyan dos bebidas (jugo y/o café). Para el servicio de alimentación en salones del hotel se necesita que los tres tiempos de comida sean tipo buffet y que incluyan dos bebidas:jugo y/o café, o jugo o soda.

2- Dos “paquete seminario”: el primero con derecho a dos refrigerios y almuerzo con dos bebidas; y el segundo, un solo refrigerio.

3- Servicio de coctel con bebidas no alcohólicas y un mínimo de 20 bocas por persona hasta para 400 personas.

4- Un plato completo servido y buffet que incluye entrada, plato fuerte y postre para el amuerzo cuando se lleven a cabo eventos de 1,800 personas.

5- Derecho a dos variedades de entrada, una que incluya dos ensaladas o una ensalada y una crema, dos tipos de carne para escoger: puede ser carne, pavo, pollo, cerdo y/o pescado, dos guarniciones sugeridas y una variedad de postres.

Para concluir, aunque los diputados pregonan que el Gobierno debe guardar austeridad y justificar todo gasto en medio de las ermergencias por Covid-19 y las tormentas tropicales, ellos son los que derrochan el dinero del pueblo salvadoreño en lujos y comodidades.