El exgerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa, Armado Pineda Navas, compareció esta tarde en la comisión especial para investigar las oenegés de fachada, donde los diputados le plantearon una serie de interrogantes respecto a la entrega de fondos del Estado a organizaciones manejadas por políticos.

En su declaración ante los legisladores de la comisión especial, Pineda Navas manifestó que no existe un mecanismo legal específico de donde se hayan podido auxiliar los diputados de las anteriores legislaturas para asignar fondos sin los controles correspondientes.

«No hay una normativa específica para ese otorgamiento, no la hay…talvez nunca lo llevamos a una discusión de análisis si debía haber un parámetro», afirmó Pineda Navas.

Agregó que la única normativa legal de la que se pudieron agarrar los diputados es que tenían potestad para modificar el presupuesto.

«Si no está en el dictamen y no está en la discusión magnetofónica, entonces sí podría haber problemas, pero entiendo que todo esta legal», señaló.

Por otra parte, Pineda Navas desmintió el testimonio del exjefe de asesores legislativos Alejandro Solano, sobre su rol en la Asamblea.

«Sí, él tenía autoridad sobre los técnicos. Estoy bajo juramento y debo decir la verdad», aseguró el abogado Pineda.

«Según lo que usted nos está diciendo, el licenciado Alejandro Solano sí tenía control sobre los técnicos que estaban en comisiones…», afirmó la diputada Alexia Rivas, quien agregó que el exempleado legislativo, «pese a que estaba bajo juramento, dijo que nunca tuvo ningún tipo de relación con los técnicos y tampoco con los dictámenes de Hacienda».

A la pregunta del diputado Romeo Auerbach sobre «quién tenía la potestad de hacer los cambios presupuestarios requeridos para la asignación de fondos a ONG», el exgerente de Operaciones Legislativas contestó: «Los diputados de la Comisión de Hacienda. Si bien algunos tienen cargos de presidente, relator y secretario, en jerarquía todos tienen potestad de tomar decisiones».