Por medio de un video de 10 segundos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da a conocer a la ciudadanía en general sobre la presencia de más pumas concolor en área protegidas propiedad de esa cartera del Estado.

Los avistamientos de los pumas se obtienen gracias a las cámaras trampa que los guardarecursos han colocado en varios puntos del país, en áreas consideradas protegidas y que son custodiadas por personal del MARN.

Funcionarios del MARN detallan que los programas de conservación que implementan a nivel nacional permiten que los pumas concolor puedan reproducirse y vivir con tranquilidad en las zonas boscosas y alejados de los humanos.

Los pumas concolor pertenecen a una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en El Salvador, aunque hay presencias de estos animales en Costa Rica y Nicaragua, entre otros países de Centro América. Las personas que estudian su comportamiento consideran que cada individuo es invaluable en el ecosistema nacional, sin embargo, con creatividad y mentalidad de conservación, puede llegar a ser un soporte económico para las familias de las comunidades, por medio de la promoción del turismo ecológico.

Se reconoce que el puma concolor reporta grandes beneficios ambientales con su presencia en determinadas áreas, ya que elimina especies que pueden dañar al hombre y provee de alimentos a otros animales con los desperdicios que dejan sus presas.

Estos ejemplares también son conocidos como “león de montaña”. Se dice que en El Salvador deambulan en la zona del río Sapo.