El Viceministerio de Transporte en coordinación con la Policía de Tránsito ejecutaron durante la noche de este viernes y madrugada de hoy un operativo antidoping en varias calles de la capital, que dejó la detención de tres automovilistas por el delito de conducción peligrosa, y se multó a dos más por haber ingerido bebidas embriagantes sin sobrepasar el límite permitido para conducir.

Entre las detenciones destaca el caso de una mujer, que en la prueba de aire espirado registro 283 miligramos de alcohol por decilitro de sangre (mg/dl), lo que significa que ella habría bebido unas siete cervezas y media. Las informaciones oficiales también determinaron que otro de los detenidos registró 141 mg/dl y el tercero alcanzó los 125 mg/dl.

En otro procedimiento la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de exdiputado de Arena, el general Mauricio Ernesto Vargas, quien en aparente estado de ebriedad se accidentó en el kilómetro 5 ½ sobre la carretera a los Planes de Renderos, al sur de San Salvador. El también exfirmante de los Acuerdos de Paz, fue detenido y llevado a una delegación de la corporación policial.

El Código Penal establece en su artículo 147 que, si una persona es sorprendida conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupefacientes, más allá del límite permitido, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 3 años, pagar una multa de $57.14, el decomiso de sus documentos y vehículo automotor y cancelar los gastos administrativos que todo esto representa.

Otra figura legal contempla la imposición de multa grave a los automovilistas que en la prueba de alcohotest registren un promedio de 50 a 99 miligramos del alcohol por cada decilitro de sangre.