A través de un comunicado, la embajada de la República Popular China en el país explicó que el acuerdo ratificado en la pasada sesión plenaria no tratar que su nación intervenga en asuntos internos de El Salvador, como muchos quieren hacerlo ver.

La sede diplomática detalló que el acuerdo busca traer obras de gran beneficio para el país.

“China no ha utilizado nunca en el pasado ni utilizará la asistencia exterior para interferir en los asuntos internos de otros países y mucho menos sacar beneficios propios”, dice el texto del comunicado.

Además, aclara que sus lazos con El Salvador son de cooperación amistosa, como en otros países. El documento que fue hecho público en las redes sociales de la Embajada de la República Popular China, que establece los cinco principios que básicos: El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no invasión mutua, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio compartido y la convivencia pacífica.

También aclara que los proyectos de asistencia con El Salvador tienen la naturaleza de no ser reembolsable y que no son proyectos rentables ni de inversión.

Es durante la gestión del Presidente Nayib Bukele que se ha fortalecido las relaciones y la cooperación, pese a que en el gobierno anterior se establecieron las relaciones diplomáticas.

Durante la gira del mandatario Bukele a China, se logró alcanzar el acuerdo millonario de cooperación no reembolsable y por el monto de $500 millones.