La Comisión de Economía de la Asamblea conoció las propuestas de reforma a la Ley de Protección al Consumidor, a solicitud de la Defensoría del Consumidor, que tienen como objetivo ampliar la protección de los derechos de los consumidores y frenar las prácticas abusivas por parte de los comercios.

La propuesta consiste en la modificación de 46 artículos ya existentes y la incorporación de 17 nuevos artículos.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, explicó que las reformas se han enmarcado en la protección de los derechos económicos de los consumidores en el sector financiero, el sector comercial y las prácticas abusivas, entre las que mencionó las ofertas, propinas y el pago de comisiones y cargos extras que generan cobros indebidos a los consumidores.

Según detalló el titular, varios de los nuevos artículos se generaron en el contexto de la pandemia, que pusieron en evidencia la necesidad de regular aún más la actividad comercial para evitar abusos a los consumidores.

El presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, destacó la recuperación que la DDC ha efectuado para los consumidores de $22.35 millones por año (en los últimos dos años), en comparación a los $25.1 millones que la misma entidad recuperó durante los cinco años de la pasada administración.

La diputada Elisa Rosales, de la Bancada Cyan, señaló que el contexto del país es difícil en términos de la vulneración de los derechos de los consumidores, por lo que también instó a la población a denunciar esas prácticas abusivas.

En el contexto del aumento al salario mínimo, el titular de la DDC también enfatizó que la institución ya está realizando monitoreo de precios y presentaciones para evitar un incremento y abuso por parte de los proveedores.

La Comisión de Economía se comprometió a analizar la propuesta, en coordinación con la Comisión Financiera, a quien competen muchos aspectos de la ley, para garantizar la protección de los derechos de los consumidores.