El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la actividad en el volcán Chaparrastique de San Miguel continúa a la baja; sin embargo, se van a mantener con el monitoreo permanente.

El director Luis Amaya indicó que no se deben confiar en este tipo de situaciones ya que la actividad que el coloso ha presentado históricamente es de tipo estromboliana; es decir, intermitente.

«La tendencia hoy por hoy, y así lo han expresado todos los expertos, es a la baja, pero estos fenómenos son impredecibles. Entender la dinámica geológica es sumamente complejo», expuso.

Debido a esa situación es que los equipos continuarán desplegados y los monitoreos continuarán desde el puesto de mando que se ha instalado en la zona de San Andrés, en Quelepa, de manera preventiva.

Amaya indicó, además, que la mayor parte de la ceniza que ha emanado de las explosiones del volcán ha salido para el lado del municipio de San Jorge, específicamente en la zona de La Morita, también se ha registrado en San Rafael Oriente, en menor medida.