La FIFA ha nombrado a la modelo brasileña Adriana Lima como embajadora mundial de los aficionados, una juramentación que ha sido criticada por jugadoras y exjugadoras, entre ellas Moya Dodd, exvicecapitana de la selección de Australia.

Lima deberá desarrollar y promover acciones que involucren a los aficionados en el mundo y, de acuerdo con FIFA, “vive y respira fútbol”.

Dodd consideró que Lima no es la persona adecuada ya que muchas niñas y mujeres que deciden practicar el deporte son admiradas por sus destrezas, no por su apariencia.

“Cuando una niña juega al fútbol, el mundo la ve de manera diferente. En lugar de recibir elogios por su buen aspecto o por su bonito vestido, se la valora por sus tacleadas que salvan el juego y por sus brillantes goles (…) es admirada por lo que puede HACER, en lugar de por su apariencia”, expuso.

También cuestionó qué representa Lima ante la niñas, jóvenes y mujeres que quieren convertirse en jugadoras. “¿nos muestra cómo pueden ser el empoderamiento y la igualdad?”, preguntó.