Esta vez se trata de una iniciativa del FMLN, por la que votaron diputados de ARENA y del PDC.

Luego de ocho meses de estar en pandemia y tras cuatro emergencias por fenómenos naturales, la Asamblea Legislativa volvió a emitir este jueves otra reforma tardía e innecesaria para regular las acciones de las alcaldías en el manejo de la pandemia y las emergencias por los fenómenos tropicales.

Esta vez se trata de una iniciativa del FMLN, por la que votaron diputados de ARENA y del PDC, consistente en una reforma para que los alcaldes puedan utilizar los $75 millones del crédito con el BID para atender la pandemia y las zonas afectas por las lluvias.

Sin embargo, esta enmienda se hace innecesaria debido a que esos fondos ya fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda a inicios de la emergencia por el huracán Eta, que entró a Centroamérica hace dos semanas, los cuales podían utilizar los alcaldes para hacer frente a las emergencias y para obras comunitarias, tal como lo señaló el Presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, los diputados volvieron a poner el tema sobre la mesa y aprovecharon para criticar al Gobierno por el atraso del FODES, pese a que esos recursos serán entregados a las alcaldías cuando la Asamblea apruebe los créditos pendientes, debido a la falta de liquidez en las arcas del Estado.

Hasta la fecha, los alcaldes no han dado cuenta sobre el destino de los $75 millones ni de los $116 millones que recibieron de un crédito con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) a inicios de la pandemia por COVID-19.