Los diputados de la Bancada Cyan que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitieron dictamen favorable para reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal para incorporar la imprescriptibilidad a los delitos de corrupción.

Esto significa que los delitos que se pudieron haber cometido durante los últimos 30 años de administración en los gobiernos de Arena y Fmln, serán perseguidos penalmente y ser castigados por el sistema de justicia.

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, enfatizó que los gobiernos anteriores suscribieron la Convención Interamericana contra la Corrupción que impone a los Estado implementar medidas para el combate a la corrupción, pero los pasados legisladores nunca hicieron nada por dar cumplimiento al convenio internacional.

En tanto la diputada Cyan, Rebeca Santos, aseguró que este decreto, ampliamente consultado, es otra muestra del compromiso de la Bancada en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

La reforma fue aprobada sin el acompañamiento de los diputados de Arena y el Fmln, quienes minutos previos huyeron de la comisión que continuaría el trabajo para aprobar las reformas y poder llevar ante la justicia a exfuncionarios de las pasadas administraciones, vinculadas a casos de corrupción.

«Por mayoría queda aprobada (la reforma) y la corrupción y la impunidad han terminado en El Salvador», concluyó la diputada Pineda.