El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera reprobó que diputados opositores continúen haciendo caso omiso al constante llamado del Ejecutivo a aprobar una extensión de la Ley de Compensación Económica, que proporciona un subsidio al transporte colectivo.

“Actualmente no se ha aprobado la Ley de Compensación Económica, todavía está pendiente”, señaló el titular de Obras Públicas, durante una conferencia de prensa.

En esa misma línea, explicó que esta ley, que venció a finales de junio, “regula las tarifas en el transporte colectivo y por eso muchos de los empresarios, a nivel nacional, han aprovechado para incrementar las tarifas actualmente”.

“Hemos recibido diferentes denuncias de la población en occidente, en el oriente, en el centro del país, en la zona paracentral, y por eso se han colocado más de 3.000 infracciones de tránsito”, informó.

Además comentó que la Presidencia de la República ha recordado a los parlamentarios de oposición la urgente necesidad de la aprobación de la Ley de Compensación Económica, que en esta oportunidad incluye una serie de recomendaciones del Gobierno para “una mejora en la calidad y una mejora en el servicio del transporte colectivo a nivel nacional”.

También dio a conocer que, de acuerdo a informes oficiales, desde junio de 2010 hasta la fecha, se han pagado más de $400 millones de compensación económica “y el servicio y la calidad ha sido igual e incluso peor en algunas rutas”.

«Esa realidad es la que queremos cambiar. No ha habido gobierno que haya suspendido compensación económica, nosotros fuimos los primeros que suspendimos compensación económica a las unidades que no estaban circulando”, apuntó.

Asimismo detalló que, contrario a la extensión de la ley, los diputados aprobaron el pasado 24 de septiembre un decreto “con el cual pretendían blindar a los empresarios del transporte público”, lo que despojaría al oficialismo de las potestades administrativas para poder aplicar sanciones o suspender la concesión si las unidades del transporte colectivo no circulaban.

Para finalizar, manifestó: “el Presidente de la República Nayib Bukele vetó este adefesio jurídico que querían aprobar los diputados”. Y agregó que el Gobierno no autorizará ningún aumento de compensación ni mucho menos de la tarifa.