Los partidos FMLN y ARENA, quienes gobernaron durante 30 años el país, durante los cuales fueron los polos electorales mayoritarios, encaran su extinción luego de obtener sus peores resultados electorales en los comicios del 4 de febrero y del 3 de marzo, afirmaron los periodistas y analistas Álvaro Cruz Rojas y Gabriel Trillos.

“No entendieron, no evolucionaron, no discutieron, no reflexionaron”, señaló Trillos al referirse a los resultados obtenidos por estos partidos en ambas jornadas electorales, en las que ARENA cosechó dos diputaciones (de 60) y una alcaldía, y en las que el FMLN no obtuvo ninguna representación legislativa ni municipal.

«En las elecciones de 2019 (tras perder ante el entonces candidato presidencial Nayib Bukele) no entendieron, en las elecciones (municipales y legislativas) de 2021 no entendieron, y ahora, de cara a las elecciones de 2024, la población habló con mucha más claridad, pero ellos actuaban a contracorriente», criticó el periodista.

En el mismo sentido se expresó Álvaro Cruz Rojas, quien apuntó hacia la falta de actualización de ambos partidos, de su ideario y de sus dirigentes.

«Creo que la identificación ideológica del FMLN está muerta», afirmó el periodista. Si se quieren reformar totalmente, «la primera cosa que tienen que replantearse es su ideología, seguir ha ablando de la construcción del socialismo es trasnochado», añadió.

De igual forma ocurre con el partido ARENA, que se aferra al lema «patria sí, comunismo no», criticó Cruz Rojas. «Somos una sociedad que ya superó esos momentos», agregó.

Ambos analistas también coincidieron en el desgaste que ambos partidos políticos sufrieron a causa de los escándalos de corrupción de sus expresidentes: Elías Antonio Saca, Francisco Flores y Alfredo Cristiani, en el caso de ARENA, y Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, en el caso del FMLN.

Lea más: