El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de América Latina y el Caribe alcanzar dos metas específicas de vacunación antiCOVID-19 en la población para incidir directamente en la recuperación de las economías.

La recomendación del referido organismo internacional es que los países alcancen, al menos, un 40 % de la población vacunada para finales de 2021 y un 70 % al finalizar el 2022.

En la medida que más personas estén protegidas contra el COVID-19 los gobiernos no se ven obligados a adoptar medidas como el confinamiento domiciliar o limitaciones para movilizarse en las calles, que afectan directamente la economía.

El Salvador está un año adelante de esa recomendación del FMI. En menos de 9 meses, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado alcanzar un poco más del 70 % de la población inoculada.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, el avance en el proceso de inmunización responde a un efectivo manejo de la pandemia, en el que se incluye la adquisición oportuna de las vacunas necesarias para mantener de forma ininterrumpida el Plan Nacional de Vacunación