El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.

El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.

El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.

Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.

Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.

De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.

Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.