Preparativos entes del impacto

En las últimas dos semanas, sendos eventos climáticos han causado estragos en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, en El Salvador, hasta el momento, solo se contabilizan dos fallecidos; un pescador, durante el paso de Eta, y un hombre de 30 años, por los efectos de Iota en el país.

Al respecto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, destacó que el Gobierno se ha anticipado a estas situaciones de riesgo por lo que en el país, los estragos de los eventos naturales ‘‘no han sido tan dramáticos como lamentablemente lo hemos visto en nuestros países hermanos’’.

Hasta las 6:00 a. m. de este jueves 19 de noviembre, había 1,064 albergados, un fallecido, dos lesionados, 28 árboles caídos, nueve suministros de servicio de agua afectados, siete calles deterioradas, 15 comunidades sin energía eléctrica, tres sin servicio de telefonía y más de 130,000 personas atendiendo en la emergencia de Iota, que ingresó a territorio nacional como tormenta tropical.

Recinos afirmó que la alerta roja por Iota, sigue vigente en el país. ‘‘Ciertamente Iota ya no está, pero los remanentes de ese fenómeno ahora ya nos tienen ante una pequeña baja presión’’, recalcó.