El reporte corresponde al período del fiscal Douglas Meléndez entre enero y el 31 de diciembre de 2018.

Un informe final de la Corte de Cuentas estableció que la Fiscalía General utilizó $74,814 provenientes del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para otro fin que no fue el fortalecimiento de las investigaciones.

El reporte, que corresponde al período del fiscal Douglas Meléndez entre enero y el 31 de diciembre de 2018, señala que los fondos fueron usados para equipar un centro de capacitación institucional, un destino totalmente opuesto a los establecidos legalmente cuando se trata de fondos provenientes del CONAB.

La auditoría señala que el dinero fue utilizado para gastos superfluos como la compra de cafeteras, muebles, pisos cerámicos, espejos, servicio de cable, entre otros, contraviniendo la Ley Especial de Extinción de Dominio.

Esta normativa permite que la Fiscalía pueda recibir un 35 % de los fondos incautados a la delincuencia organizada, que deberán destinarse para mejorar la capacidad investigativa de las áreas que se especializan en delitos de narcotráfico, entre otros hechos de realización compleja.

En el informe, no obstante, la Corte de Cuentas coloca como responsable de las irregularidades al Gerente General, quien estuvo en el cargo del 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre y adquirió los insumos para el equipamiento de centro de capacitación en la modalidad de libre gestión.

Lo que la auditoría también logró comprobar es que ese centro de capacitación no será utilizado para ninguna unidad especializada contra el crimen organizado, sino para otras capacitaciones del personal de la Fiscalía.