El infectólogo Iván Solano es un fuerte crítico de la administración actual, quien desacredita las estrategias del Ejecutivo en cuanto a la contención del COVID-19, a pesar que el Gobierno salvadoreño ha sido reconocido por la OMS.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, desmintió al infectólogo Iván Solano, quien asegura, sin contar con pruebas, que en el país ya se reportaron dos casos de Candida auris, un tipo de hongo que puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital.

“Desmentimos que en el país exista (Candida auris), no se ha identificado a través de las pruebas correspondientes. Este hongo está en la región desde 2019, se detectaron los primeros casos en Costa Rica (…) A partir del caso de Costa Rica, acá se toman medidas de prevención, no se tomaron medidas por esta alerta que está dando la OPS (…) Nosotros le damos validez al informe de la OPS porque existen casos reportados en la región”, enfatizó el titular de Salud.

Solano es un fuerte crítico de la administración actual, que desacredita las estrategias del Ejecutivo en cuanto a la contención del COVID-19, a pesar que el Gobierno salvadoreño ha sido reconocido por la OMS por el manejo integral de la pandemia y ahora señala que las dos supuestas infecciones se han registrado en el Hospital El Salvador.

“Es irresponsable aseverar que los dos pacientes que padecen la enfermedad sean del Hospital El Salvador. ¿Cuál es el objetivo?, generar temor en el Hospital El Salvador que ha salvado la vida de miles de personas, que ha sido uno de los hospitales que ha generado una de las estrategias más importantes en la pandemia (…) Mencionar que se trata de un caso de Candida auris sin tener la evidencia, me parece a mí que es una forma de alarmar a la población”, cuestionó el ministro Alabi.

El titular de Salud detalló además que el país ya cuenta con los lineamientos que se deben seguir ante la confirmación de un caso de Candida auris y consideró que la aseveración del infectólogo solo pretende generar temor entre la población.

“Se está generando una información tendenciosa y que genera temor en la población,  porque los datos son imprecisos. La población debe tener la tranquilidad que contamos con las medidas necesarias para identificar este hongo y poder tratarlo oportunamente”, concluyó el ministro, quien reiteró que en El Salvador aún no se presentan casos relacionados de ese tipo.