Quienes hacen estas críticas tienen poca solvencia para cuestionar estas ayudas, entre ellos Roberto Rubio, director de Funde, quien ha sido señalado de recibir sobresueldos en administraciones pasadas.

Las oenegés de derecha Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideraron este viernes que la entrega de alimentos a millones de hogares y las transferencias económicas a quienes resultaron afectados por la pandemia son acciones “populistas”.

Estas declaraciones criticando la ayuda gubernamental fueron dadas por Roberto Rubio, director de Funde, y la economista Carolina Franco, de Fusades.

No obstante, quienes hacen estas críticas tienen poca solvencia para cuestionar estas ayudas. Rubio ha sido señalado de recibir sobresueldos en administraciones pasadas. Asimismo, ha sido defensor de exministros como Gerson Martínez, quien fue condenado a pagar $400,000 por irregularidades en el proyecto del SITRAMSS.

A juicio de Rubio, la entrega de alimentos es una “ilusión” para los salvadoreños; sin embargo, decenas de miles de familias se han beneficiado desde mayo del año pasado con tres entregas de canastas solidarias que llevan productos de calidad para el requerimiento alimentario de todos los miembros de la familia.

Por otra parte, Fusades es dirigida por Miguel Ángel Simán, hermano de Javier Simán, quien preside la ANEP y dicta la agenda de la bancada legislativa de Arena para que ataque sistemáticamente al Gobierno.

De hecho, este empresario cortó todos los puentes de entendimiento que su antecesor en la ANEP, Luis Cardenal, había tendido para lograr una recuperación económica en consenso con el Ejecutivo.

Fusades, además, llevó su dinero de la venta de una macrofinanciera por $50 millones a Bermudas, país considerado como paraíso fiscal, con el fin de no pagar impuestos por las inversiones que ejecuta a través de dos sociedades offshore.