Romeo Rodríguez, ministro de obras públicas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ha ejecutado 336 proyectos en diferentes obras de construcción y reconstrucción, que benefician a los salvadoreños.

Dentro de los proyectos más emblemáticos está el Periférico Gerardo Barrios, en una de las ciudades más importantes en el oriente del país: San Miguel. En menos de 100 días, se concluyó el diseño, se licitó y se adjudicó públicamente. Son más de 250,000 ciudadanos que se verán beneficiados y a un costo de inversión de 122 millones de dólares.

También, junto al invaluable apoyo de Fomilenio II, se construye el Periférico Claudia Lars. Esta es una nueva ruta que conectará las carreteras a Santa Ana y Sonsonate, y se ejecuta con una inversión de $30 millones de dólares.

Por otra parte, una de las inversiones sociales más palpables es la rehabilitación en la Planta Potabilizadora de Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad. La obra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, adscrita a este ministerio, tiene un costo total de $78.7 millones, y tendrá beneficios en al menos 1.5 millones de salvadoreños residentes del Área Metropolitana de San Salvador.

Uno de los apartados principales y que marcó el punto de inicio de esta gestión por tratarse del interés público y de la rendición de cuentas, es la transparencia. Desde hace un año, se corrigió el rumbo equivocado que el Ministerio de Obras Públicas tenía como práctica de décadas y de gobiernos: el manejo de contratos de construcción.

Uno de los ejemplos emblemáticos de este lamentable pasado es el “bypass” de La Libertad. Se encontró una obra con retrasos de más de un 70%, según revelaron estudios independientes. A esta grave situación se agrega indicios de corrupción y de manejos inadecuado de fondos públicos que ya se procesan, tras las denuncias interpuestas por Obras Públicas en la Fiscalía General de la República.

El conglomerado de proyectos ejecutados representa una inversión de $392.41 millones, que apuntan también al mejoramiento de la conectividad, la logística y la gestión de riesgo.