Representantes de gremiales de abogados respaldaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa y coincidieron que es el rumbo correcto para terminar con la corrupción que por décadas ha echado raíces en el Sistema de Justicia.

William Paredes, representante de la Asociación Salvadoreña de Empleados Judiciales, de Otras Instituciones y en el Libre Ejercicio de la Profesión (ASAJELP) manifestó que «por más de 30 años esta ley de la Carrera Judicial no había tenido reformas, y eso permitió la perpetuidad de muchos jueces».

El dirigente gremial señaló que esta inamovilidad de la ley permitió muchos abusos en el sector justicia, como el congelamiento de procesos, que generaron una gran impunidad. «No es posible que hayan casos que duren años, décadas sin ser resueltos», afirmó en entrevista con Noticiero El Salvador.

Descartó Paredes que con la reforma se esté acabando con la libertad de los juzgadores. «No se está atentando contra la independencia de los jueces», dijo el abogado.

Por su parte, Vladimir Parrilla vicepresidente de la Asociación de Abogados Empleados Públicos y en el Libre Ejercicio de El Salvador (ADEPUSAL) afirmó que no se puede estar criticando que hayan sido los diputados quienes reformaron la normativa. “La Ley de la Carrera Judicial nació a iniciativa de diputados. Es por eso que no debe haber una discusión sobre quién la reforma”, afirmó.

Manifestó además que la reforma permite los traslados de jueces de una manera fundamentada, al contrario de la medida tomada en 2016 por la Corte Suprema de Justicia de ese entonces cuando llevaron a cabo un traslado masivo y repentino de jueces sin mayores justificaciones.

Sobre la sustitución de jueces mayores de 60 años, Paredes dijo que este relevo generacional que plantea la reforma es muy importante, pero que además, debe ser también por capacidad e idoneidad. «La reforma, si bien es cierto abre la posibilidad para la nueva generación, también la Corte Plena tiene la facultad de analizar a los jueces que de verdad han tenido durante su carrera judicial un trabajo imparcial», afirmó.