Mientras Guatemala registra un incremento de casos, que según expertos sería una tercera ola de la pandemia, El Salvador presenta una disminución por la adecuada estrategia implementada por el Presidente Nayib Bukele.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó que cinco hospitales del vecino país tienen desbordadas sus Unidades de Cuidados Intensivos, las que «están completamente llenas con pacientes en estado crítico» por el Covid-19. 

Esta situación provocó una alarma en los servicios de los centros hospitalarios, mientras que en el país se implementa un estado de prevención por la también alza en los contagios que hasta ayer llegó a 1,640 casos en 24 horas.

«La evidencia y vigilancia epidemiológica reciente refleja que existe un incremento continuado en el número de contagios por Covid-19 a nivel nacional lo que nuevamente ha levantado este sábado una alarma en los servicios de salud», informó en un comunicado el Ministerio de Salud guatemalteco.

Las ucis totalmente desbordadas son las del hospital temporal del Parque de la Industria, el General San Juan de Dios, el Especializado de Villa Nueva, Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa. De acuerdo con el ministerio de Salud, la mayoría de pacientes llegó de manera tardía a los centros, «lo que complica el tratamiento efectivo y recuperación, aumentando la presión en los ya sobrecargados servicios de salud a escala nacional», detalló en un comunicado. 
El sistema de alertas sanitarias actualizó en rojo a 131 municipios, 137 en naranja y 72 en amarillo para los próximos 14 días. 

Otra alza ha sido reportada en los decesos, especialmente en personas jóvenes y en mujeres.

La ministra de Salud, Amenia Flores, dijo esta semana que hubo más registros de casos confirmados de personas jóvenes en los últimos días. Algunos son vulnerables por padecer diabetes, obesidad o hipertensión, señaló.

La tercera ola en Guatemala parece cesar en el número de contagios diarios, los cuales hasta ayer reportaban 1,640 personas confirmadas y 28 fallecidos. Desde la aparición del virus, el país suma 212,307 casos acumulados y 7,190 muertes.

El Gobierno llamó a la población a aplicar las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y guardar el distanciamiento de por lo menos 1.5 metros, así como la asistencia temprana a los hospitales para la detección y tratamiento de esta mortal enfermedad.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el viernes en cadena nacional la vigencia del estado de prevención hasta el 30 de abril, como una de las estrategias de salud para contrarrestar la tercera ola, especialmente luego de la detección de la nueva cepa californiana en ocho pacientes en los departamento de Guatemala y El Progreso. Esta mutación es 20% más transmisible.