El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó el lunes un novedoso procedimiento que extenderá la vida de pacientes con problemas cardíacos que lo ha colocado como referente de la región centroamericana.

La directora de la institución, Mónica Ayala, explicó que se trata de una intervención con la que se brindará una segunda oportunidad de vida a los salvadoreños.

Ayala detalló que es una técnica que se ha aplicado a pacientes con una afección cardiaca que reduce la cantidad de sangre que es evacuada por una arteria del corazón al resto del organismo.

“Es una técnica novedosa, la primera en realizarse en la región, ya no necesita que el paciente sea intervenido en una cirugía de corazón abierto”, apuntó.

El cardiólogo Nelson Bonilla explicó que el procedimiento que se realizó es en la válvula aórtica ya que al paciente se le acumuló calcio y se le encogió el espacio por donde era liberada la sangre. El no tratamiento a tiempo puede originar la muerte, añadió.

“Se coloca una nueva válvula (de metal) donde está la válvula enferma, se va expandiendo poco a poco, y una vez se libera de manera precisa, queda en el sitio justo y empieza a funcionar, lo que abre el paso de sangre”, indicó.

El médico añadió que dentro de pocos días, el paciente será dado de alta y podrá realizar sus actividades diarias sin problemas, cuestión que antes del procedimiento se le dificultaba.