La nueva mutación de COVID-19 fue clasificada por la OMS como variante de preocupación, la semana pasada, y puede ser que el aumento de contagios en África esté vinculado.
El Salvador no está al margen ante el riesgo de la llegada de la nueva variante de preocupación de COVID-19 detectada en África y que ha saltado a países europeos, además hay presencia en Canadá y se han detectado los primeros casos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que la mejor protección contra el COVID-19 y las diferentes variantes es estar vacunado.
“Es difícil frenar una variante en una situación de pandemia, lo que podemos hacer es fortalecer la estrategia de vacunación y fortalecer las defensas a la población para que pueda ganar la batalla al COVID-19, así como cumplir con las medidas de bioseguridad que son claves”, expresó el titular de Salud, ante el aparecimiento de ómicron, la nueva variante de preocupación.
El funcionario explicó que no se tiene mucho conocimiento de la referida cepa, debido a que la semana pasada fue clasificada como una variante de preocupación mundial, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todavía está en estudio si ómicron pueda representar mayor letalidad para la población. Es muy poco lo que se conoce.
Los incrementos de contagios en algunos países pueden estar ligados a la circulación de ómicron, sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para confirmar o descartar esta hipótesis.
A esta fecha la mejor vía de protección que tiene la población es la inmunización a través de la vacunación. El Salvador cuenta con las vacunas suficientes para administrar a todos los grupos etarios desde los 6 años.
El ministro de Salud llamó a la población que todavía no se ha vacunado o tiene incompleto el esquema, para acudir a uno de los centros de vacunación para obtener el beneficio.