La creación del primer Instituto de Formación Sindical ya es una realidad. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que se debe buscar una profesionalización del sector a través de la facilitación de herramientas técnicas y científicas. Con ello se beneficiará a más de 150 mil trabajadores salvadoreños.

Según Castro, los sindicatos deben transformar las protestas a propuestas. ‘‘Se debe estructurar en materia económica, social y política, la construcción de políticas públicas donde ellos deben participar. Se deben dotar de todas las herramientas a nuestros dirigentes sindicales’’, consideró.

El funcionario confirmó que su institución junto con el Ministerio de Educación, universidades del país trabajó en una currícula. ‘‘Las universidades van a desarrollar su trabajo técnico y académico a fin de garantizar la profesionalización del movimiento sindical’’, destacó.

En los próximos días iniciará el primer módulo del Instituto de Formación Sindical en El Salvador. En estos estudios se abordará la historia de los movimientos, la fragmentación de los sindicatos, confirmó Castro. Además, se brindarán cursos, diplomados y capacitaciones.