Un total de 469 pandilleros y sus cómplices fueron enviados a prisión preventiva, tras la audiencia de imposición de medidas cautelares celebrada este 1 de mayo en el Juzgado Especializado de Instrucción A-2 de Santa Ana.

A los terroristas, que operaban en los tres departamentos de la zona occidental del país, se les imputan los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, entre otros, comentó la representante fiscal del caso.

Entre los miembros de estructuras criminales hay cabecillas y palabreros que dirigían acciones criminales en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, explicó.

Con esta cantidad de procesados, suman ya 11,354 los miembros de pandillas a quienes se les ha impuesto la instrucción formal con detención provisional, mientras la Fiscalía General de la República recaba más información sobre los delitos cometidos por ellos en contra de miles de salvadoreños honrados y trabajadores.

En el marco del régimen de excepción vigente desde el pasado 27 de marzo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), había capturado a 22,115 integrantes de pandilllas, hasta ayer sábado 30 de abril.

A la mayoría de estos delincuentes les esperan por lo menos 20 años de cárcel, mientras que los cabecillas de los grupos criminales podrían pasar hasta 45 años de su vida en prisión, luego de las recientes reformas al Código Penal.