El titular de Salud, Francisco Alabí, señaló que aun es prematuro calcular el impacto de la apertura económica en el país, a pesar de que ya se acumulan cinco días en los que se reportan 100 casos diarios de covid-19 de acuerdo con la estadística oficial, el funcionario asegura que dar una predicción de ascenso adjudicada a la apertura económica, sería prematuro.

El ministro, dijo respecto a la Sala de lo Constitucional, “Nos han quitado todas las herramientas jurídicas para hacer cumplir el código de salud”; no obstante, existe una participación activa de las diferentes instituciones de gobierno por verificar que, durante la apertura económica que arranco el martes, se cumplan protocolos de bioseguridad. Sin embargo, existe la preocupación de que la población en general acate la cuarentena voluntaria y mantenga las medidas sanitarias.

“No podemos verificar aun los resultados de esta apertura, los resultados vamos a verlos en dos semanas”, aseveró el ministro Alabí; a la vez que señaló que la misma acontece cuando la curva de contagios no ha sido aplanada.

Francisco Alabí aseveró que la apertura económica ha sido un proceso adelantado por presiones de sectores económicos como la ANEP, sin que se tengan marcos regulatorios que protejan la vida de los ciudadanos salvadoreños.

“No se trata de tener un monopolio en el manejo de la pandemia, es una estrategia ante la situación complicada en la que muchos hospitales privados no tienen la preparación para el manejo de pacientes con covid-19”, afirmo el ministro.

Existe una preocupación real porque la población cumpla con las medidas sanitarias de cara a evitar un aumento en los casos positivos del virus, en dos días de apertura económica se ha podido corroborar que los salvadoreños no cumplen al cien por ciento con las directrices dictaminadas por las autoridades de salud.