El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial, dejó atrás las deficientes administraciones pasadas en las que “cambiaban escuelas por cárceles”, destacó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“En las administraciones pasadas cambiaban escuelas por cárceles, eso era lo que estaban haciendo”, señaló el ministro Rodríguez en la Entrevista AM del canal 10.

El funcionario dijo que afortunadamente esa historia cambió. “Ahora con el Presidente Nayib Bukele estamos cambiando esas cárceles por un espacio digno para los jóvenes para darles oportunidad” tras ser estigmatizados por los pasados gobiernos.

El objetivo es que “todas las personas de alguna manera puedan seguir adelante. (En estos centros) van a tener espacios para la cultura, espacios para el deporte, para poder realizar diferentes actividades”.

“Es decir esa cárcel la vamos a transformar en un centro de oportunidades, de desarrollo para nuestro país” señaló el titular del MOP.

A través de un trabajo coordinado entre los ministerios de Obras Públicas, Educación y la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, en la actualidad se están demoliendo los excentros penales de Sonsonate, Metapán y La Unión donde se construirán lugares de formación académica para miles de jóvenes.

“El tema de los centros penales ha sido algo complicado, porque ahí era donde se tomaban las decisiones para poder cometer diferentes actos de delincuencia en nuestro país”, recordó el ministro Rodríguez en alusión a los pactos de los pasados gobiernos con grupos terroristas.

En el pasado, “en los centros penales se daban beneficios, negociaban prácticamente los homicidios de nuestro país, esto ha ido cambiando con el Plan Control Territorial lejos de ser un lugar donde se tomaban decisiones para poder asesinar a salvadoreños ahora son centros donde no hay tolerancia con los criminales”.