El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que «hoy, más que nunca, es urgente una depuración profunda» del sistema judicial, luego que magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, ordenaran detener el proceso en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

«El sistema judicial sigue contaminado por los lacayos de los poderes fácticos que tanto daño le han hecho a nuestra población y que han negociado con las vidas de los salvadoreños», dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó ayer suspender el proceso contra Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, bajo la premisa de que no se ha dirimido si el exdiputado de Arena, electo a un escaño en el Parlamento Centroamericano(Parlacen), adquirió la inmunidad cuando ganó la diputación el pasado 28 de febrero o esta lo protege a partir del momento que asuma ese puesto.

La Fiscalía procesa al también exalcalde arenero de San Salvador por la supuesta negociación con pandillas cuando en 2014 competía por la Presidencia de la República con Salvador Sánchez Cerén, del Fmln. En abril pasado, Quijano huyó hacia Honduras, días antes que el tribunal que ventilaba el caso pidiera su comparecencia para notificarle los cargos que se le atribuyen.